TUS APORTES

Estimados alumnos y alumnas:

Aquí pueden dejar sus aportes, apuntes y comentarios de clases.

La idea es que podamos compartir y construir conocimiento referido a la historia de Chile Republicano, sus principales hechos, personajes y procesos.

Todos invitados a participar del diálogo.

atte.

Ana Henríquez  Orrego

10 responses

19 09 2008
Carolina Catalán Rodrïguez

Texto Bernardo Ohiggins

Sucesos (1817-1823)

Tras la derrota de chilena en Rancagua en 1814, las fueras realistas consiguieron imponer nuevamente el antiguo régimen político de gobierno en la mayoría de las provincias de Sudamérica, lo que no asegura dicha posición, puesto que tras la política de represión empleada por los españoles, solo consiguió que el movimiento independentista aumentara cada vez mas y con mayor fuerza tras seguir a los lideres políticos, que mas decididos que nunca a enfrentar a las fuerzas realistas y seguir con el movimiento independentistas hasta las ultimas consecuencias.

Entre 1816 hasta la reunión de Bolívar y San Martín en 1822 se marco la historia por un movimiento independentista doble, donde se involucro por el sur a Chile, tras el plan estratégico de San martín quien proclamo despojar a los españoles del virreynato del Perú asegurándose una base firme en chile y posteriormente una vía marítima para culminar dicho plan.

Si bien las experiencias tanto en la patria vieja como las que se destacan en octubre de 1814 y en febrero de 1817 dieron paso a grandes desastres, agregándole además que tras el gobierno de general Osorio caracterizado por ser moderado y darle paso en 1815 a u gobierno represivo como lo fue el de Francisco Marcó del Pont que refleja su carácter represivo al explicitar que no dejara lagrimas en los chilenos para llorar, a lo que respondió rápidamente con la resistencia de figuras como Manuel Rodríguez y Miguel Neira que a su vez al otro lado de la cordillera, en la republica argentina se planeaba la manera de vengarse de forma duradera por San Martín y Ohiggins al cual le correspondió por acuerdo tras la liberación de Chile se le confiaría el Gobierno.

En 1816 el congreso de tucumana aprobó la independencia de Argentina, lo que permitió que San martín pudiera combatir contar las tropas realistas en Chile tras la batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817 que tras la victoria se le ofreció el gobierno de Chile, el cual paso a manos de Ohiggins tras acuerdos anteriores.Tras asumir el mando de director supremo ya se ha considerado como padre de la patria y héroe máximo por apoyar la revolución, además se debe caracterizar que su régimen fue personalista pero no de la peor manera y tuvo gran influencia en la primera etapa fue innovadora de gran importancia destacando además que fue gran impulsor en la independencia del Perú, por ello Ohiggins ante todo fue un soldado, destacando que era mas apto para el campo de batalla, siendo un soldado que simplemente estar en el palacio, lo que no significo que no reconociera mas tarde que sentía gran amor por su poder a la hora de tener que abdicar, puesto el poder seduce ante todo, así como también que no tuviese tendencias políticas, destacando en las ideas políticas que motivaron en su gobierno al explicitarlo como fuerte, enérgico y conducido al país a través de condiciones peligrosas e implantar un programa de reformas radicales, aplastando la anarquía, además por muy poderoso que fuese un gobierno este no debía transferir los limites de su origen, puesto que tenia deberes como facultades, además creía en que debía existir un cierto grado de confianza entre el gobernador y sus gobernados y así también exponer un gobierno representativo el cual no se llevo a cabo tras el impedimento de sus asesores, que tras compartir su autoridad de modo mas constitucional con 5 hombres elegidos por él mismo, demostró que su gobierno a pesar de grandes errores tuvo importantes elementos característicos que tras la lucha de la indecencia que estuvo sujeta por el recuerdo reciente de la reconquista española por mas de dos años que dejo represión severa y marca indeleble, para Ohiggins la independencia de Chile estuvo sujeta primordialmente a una razón lógica que básicamente fue que el nuevo mundo ya no necesitaba ser gobernado y estaba obligado a imponer sus derechos de entidad madura e independiente, además tras las relaciones anteriores con España y sus colonias no fueron las mas optimas y no principalmente por las tiranías sino mas bien por la naturaleza de las dos partes interesadas. .

En la vida de Ohiggins se pueden carcterizar muchos elementos como la gran admiración a su padre Don Ambrosio, al cual aparentemente no lo vio más que una vez, lo que no fue motivo para que sintiera dicha admiración así como para heredar rasgos muy importantes de su padre como su espíritu practico lo que no oculta su mentalidad muchas veces utópica, que se evidencia tras ver a este personaje atractivo, generalizándolo como un personaje sencillo tanto en la vida privada como publica especialmente destacando sus discursos que manifiestan su oratoria no cargada de lenguaje florido ni sofisticado, destacando su integridad y franqueza a la hora de tener que expresarse, lo que lo llevo junto a otras características como bondadoso, sincero y confiado a graves problemas políticos y no solo en base a su confianza con los demás sino también cae en duda su inexperiencia política que fue derrotada por otros contemporáneos de la época los que muchas veces fueron los culpables certeros de la toma de decisiones equivocas del director supremo tras este prestar oídos a confesos de personas con la cuales había llevado una amistad intima así como también recibir consejos de cualquier y siempre recogiendo el ultimo de ellos, lo que más tarde lo llevaría a su ruina final al darle excesiva confianza a sus ministros.Cabe destacar que para dar un evaluar las ideas y el gobierno de Ohiggins es importante mencionar que se debe mirar desde un juicio donde se observe las dos posturas de la manera de ser de Ohiggins, destacando su sentido de honor y su flaqueza a la hora de dependencia de opiniones ajenas.

Desde que Ohiggins tomo el cargo de director supremo, los primeros meses los paso en servicio activo contra los realistas, destacando que el virrey del Perú no se hacia la idea de perder a Chile por lo que las batallas continuaron, espacialmente en 1818 donde se proclama la independencia de Chile hecho que tuvo gran revuelta al estar cada vez mas amenazado el territorio y mas de lo que estuvo en 1814. Por otra parte Ohiggins y San Martín comenzaron con su plan de expedición al sur, estableciendo la armada de Chile a cargo de Lord Cochrane, la expedición contaba con 4500 hombres que salieron desde Valparaíso en 7 navíos y 16 barcos mercantes, si bien la expedición estaba marcada por el apoyo tanto chileno como argentino, pero este ultimo tras el cambio de director supremo Pueynedón por José Rondeau, el que pidió a San Martín a que su ejercito se focalizara en el gobierno central y este al dar su negativa por el apoyo ya prestado a la expedición del Perú además estaba casi organizada y financiada por el gobierno chileno, pero tras la reunión de los dos mas grandes libertadores, Bolívar y San Martín, este ultimo decide retirarse dejando la gloria de liberar al Perú. Dicha expedición que en agosto1820 salio rumbo al Perú fue el momento mas culmine de los éxitos de Ohiggins que después se baso netamente en resolver conflictos internos como el llamado a un cabildo abierto y así responder también a una constitución destinada a sancionar el régimen del director supremo, tras otorgársele facultades mas o menos absolutas que se regían por un senado, el mismo que mas tarde comenzó a discrepar con el director supremo en varios temas, que entre ellos destacan problemas financieros que llevaron al descontento público. Si bien Ohiggins creo un ambicioso programa de reformas que recordaban el despotismo ilustrado del siglo xviii, donde e fundaron villas, estableciendo un orden policial y el embellecimiento de santiago, así como la creación y restauración de artes, teatro y un sistema educacional con la restauración del instituto nacional, además de una recolección de libros que ayudo a la formación de una biblioteca nacional además de reformas progresistas como la proclamación de la libertad civil que posteriormente se manifiesta en la libertad de los chilenos, pero lo que no lo dejo ausento de grandes y graves errores como la persecución de la familia carrera y de sus perseguidores, y con el fusilamiento del caudillo Manuel Rodríguez, lo que desato además la creencias de que Chile seria una colonia de Buenos aires tras estar sujeto el director supremo como miembro de la liga lautariana, pero si bien el error mas decisivo de Ohiggins se baso en la destilación de José Antonio Rodríguez aldea como ministro general de finanzas lo que lo llevo a la antipatía del gobierno, así como de adecuar sus tácticas y objetivos hacia la aristocracia terrateniente chilena la que exigía que se cuidaran sus bienes y se consultara constantemente que para él esta se manifestaba en los abusos establecidos por el gobierno feudal tras considerar la anti-aristocracia, atacando en mayor medida el mayorazgo que para la aristocracia significaba preservarse su supremacía, y posteriormente establece el retiro de cargos nobiliarios, tras observar determinados elementos se puede apreciar que Ohiggins estaba poco a poco llevando ciertos elementos a su fin, pero lo culmino fue la reforma de un sistema político provisional nominando una orden preparatorial y dijo intervenir personal mente en las elecciones individuales, la convención se reunió de julio a octubre de 1822 presentando una nueva constitución que era en muchos aspectos moderada y sabia, pero Ohiggins calculo mal al creer que seguiría siendo director supremo la primera etapa de la constitución que duraba seis años y se podía prolongar por diez años, además la situación económica en el sur se estaba volviendo insostenible por lo que el intendente de Concepción Ramón Freire decidió encabezar un movimiento revolucionario contra la capital, que tomo la zona por completo y ejemplificando a la provincia nortina de Coquimbo. Al mismo tiempo san Martín volvía de renunciar el protectorado de Perú, tras recuperarse de una enfermedad en diciembre de retira de Chile sin intervenir en los problemas que estaban aconteciendo, lo mismo ocurrió con el jefe la armada chilena Lord Cochrane que se embarco a Brasil para nuevas conquistas, mientras las provincias incitaron q los ciudadanos principales a conspirar contra el director supremo, por lo que el 28 de enero de 1823 Bernardo Ohiggins abdica, entregando el poder a una junta nacional y con planes de retirarse del país que se cumplieron en seis meses mas tarde donde fue exiliado al Perú de donde nunca mas volvió, muriendo en 1842 en Lima.

19 09 2008
Carolina Catalán Rodrïguez

Catecismo Político Cristiano

La juventud es una de las bases mas esenciales de la sociedad humana, sin ella los pueblos son bárbaros y esclavos, y cargan eternamente el duro yugo de la servidumbre y de las preocupaciones, pero a mediada que los hombres se esclarecen conocen sus derechos y los del orden social, detestando la esclavitud, la tiranía y el despotismo, aspirando a la noble libertad e independencia.
Pregunta: ¿Cuántas especies hay de gobiernos, cuáles son, y en qué consisten?
Respuesta: la primera y principal es del autor de la naturaleza y es él quien deja obrar a las causas segundas que son las inmediatas de todos los sucesos humanos y entre estos hay tres gobiernos principales, destacando el Monárquico, que es de un solo hombre en el gobierno, denominada Rey, emperador o Cesar, este es denominado moderado, y el que lo obtiene debe proceder y obrar con arreglo a las leyes y a la constitución del estado, aunque no siempre es el caso, esta también el despótico, que es el gobierno de un solo hombre que manda a su voluntad y no tiene freno que lo contenga. El otro es el republicano, que es de un cuerpo, cenado o congreso que sirven en cierto tiempo y son elegidos por el pueblo este puede ser aristocrático, donde mandan los nobles y la otra manera es el democrático, ñeque manda todo el pueblo por si, en medio de sus representantes o diputados. Hay otros gobiernos mixtos que participan la monarquía, la aristocracia y la democracia
P: ¿Cuál de estos gobiernos es el mejor para que los hombres sean libres y felices?
R: El gobierno republicano, el democrático en que manda el pueblo por medio de sus representantes o diputados que elige, es el único que conserva la dignidad y la majestad del pueblo, y es el que menos expuesto a los horrores de despotismo, y de la arbitrariedad y por consiguiente hace felices a los vivientes racionales.
P: ¿Cuáles son los inconvenientes del gobierno Monárquico o de un Rey, pues deben de ser muy considerables, supuesto que lo ha reprobado el mismo Dios?
R: Tiene peculiar inconveniente de que expone y sujeta al estado a grandes y violentas convulsiones en la elección del rey, en que se trata de si es hereditario, es mucho peor, pues no es confiable, pues los reyes tienen en sus manos el poder, la fuerza militar y los tesoros de los pueblos, y con ellos se hacen déspotas inhumanos sin derecho para reclamar ni para oponerse.
P: ¿Y cuáles son las ventajas del gobierno Republicano?
R: El Pueblo es el soberano y todo lo que hace, lo hace en su beneficio, utilidad, y conveniencia, el Pueblo los depone y nombra en su lugar otros que correspondan mejor a su confianza.
P: ¿Y no hay en las monarquías algún arbitrio para contener a los Reyes en los límites de su prerrogativa, y que no abusen de la constitución?
R: Los reyes confieren todos los empleos, y dispensan las gracias: disponen del tesoro público a su arbitrio, tienen a su disposición los ejércitos y la fuerza.
P: ¿Y con tanto daño de la especie humana, cómo es que se han formado tantas monarquías en la Europa?
R: Los Pueblos vivían felices en un gobierno federativo. Algunos aventureros atrevidos, y afortunados se apoderaron del mando, y los subyugaron. Cada caudillo o general se hacia Rey del país que conquistaba, arrasaba y destruía; pero su autoridad era muy limitada. El Rey podía muy poco, y la nación o el ejército lo podía todo. Casi todas las monarquías del orbe se han fundado por estos medios; a saber por la violencia, el robo, y los asesinatos, y por iguales o semejantes medios y algo
Mas peores que los que ha usado Napoleón para subyugar a los franceses, usurpar tantos Reinos, y destruirlos.
P: ¿Y si se han fundado con la violencia, y la usurpación, cómo han podido mantenerse por tantos siglos?
R: Los Reyes añadieron a la fuerza el artificio, e hicieron creer a los hombres embrutecidos, que su autoridad la tenían de Dios para que ninguna mortal pudiese contestarla ni limitarla.
P: ¿Pues que los Reyes no tienen de Dios su autoridad?
R: Todos los efectos naturales tienen causas segundas inmediatas y naturales de que proceden, y esto es lo mismo que sucede con la atondad de los Reyes y de los demás potentados que mandan a los hombres. Dios, justo y misericordioso, no ha podido conceder a Bonaparte la autoridad usurpada con la fuerza en todos los Reinos de Europa; pero la ha permitido como causa universal y primera, y como a sus altos juicios permite otras cosas malas. La Historia de todos los tiempos es el mejor comprobante de esta verdad. Los Reyes tienen pues su autoridad del Pueblo que los hizo reyes, o que consintió en que lo fuesen después de usurpado el mando.
P: ¿Si los Reyes y todos los gobiernos tienen su autoridad recibida del Pueblo que los ha instituido, los mismos pueblos podrán deponerlos, variar y alterar la constitución común, y no es esta la opinión corriente?
R: Cuando los Pueblos han instituido un gobierno, sea Monárquico o Republicano, no lo han instituido para hacer la felicidad de una sola persona o familia, cual es el Rey; lo han instituido en beneficio del Pueblo y para hacer su dicha. El Pueblo que ha conferido a los Reyes el poder de mandar, puede, como todo poderdante, revocar sus poderes y nombrar otros guardianes que mejor correspondan a la felicidad común.
P: ¿Y disuelto el gobierno por la muerte o cautiverio del Rey y de toda su familia, a quién vuelve la autoridad, y quién puede organizarlo de nuevo?
R: La autoridad vuelve al Pueblo de donde salió, a la fuente pura y primitiva de donde emanó, y el Pueblo es el único que tiene autoridad para nombrar o instituir un nuevo Rey, o para darse la forma de gobierno que mejor le acomode para su prosperidad.
P: ¿Según estos principios la Junta Suprema ha sido legítimamente autorizada para mandar en España?
R: El hecho es indubitable, y su autoridad no podía haber procedido de un origen más puro que del voto general de las Provincias.
P: ¿Y ha tenido autoridad para mandar en América?
R: Los habitantes y Provincias de América solo han jurado fidelidad a los Reyes de España y solo eran vasallos y dependientes de los mismos Reyes, pero no han jurado fidelidad ni son vasallos o dependientes de los habitantes y provincias de España: los habitantes y provincias de España no tienen pues autoridad, jurisdicción, ni mando sobre los habitantes y provincias de América.
P: ¿Y en el caso propuesto de la disolución del gobierno Monárquico en España por la prisión de los Reyes, qué han debido hacer América?
R: América forma una parte esencial o integrante del Imperio Español, la junta suprema nos ha hecho el favor de declararlo así y los americanos han podido y han debido formar sus juntas provinciales, como las han formado las Provincias de España, dependientes de la junta general en que residiesen sus Diputados. Los gobernadores de América, así como los gobernadores de España, perdieron su autoridad y jurisdicción luego que faltó el Príncipe que les delegó; en este caso la autoridad para nombrarlos, o para formarse el gobierno provincial mas adaptado a la felicidad común, se ha devuelto a los habitantes, Provincias de América.
P: ¿El Quito y la paz establecieron sus Junta Provinciales a imitación de España; y cómo es que han sido tratados tan mal?
R: Los soldados defensores de la Patria, vosotros engañados, o violentados habéis ayudado a los Tiranos, y habéis llevado las armas contra vuestros hermanos: Reconoced vuestro error, pretejed en adelante a vuestros conciudadanos, y volved vuestras bayonetas contra los opresores comunes; esta es vuestra obligación, la desunión os perdería con el tiempo. Dignos habitantes de esta Capital Chilenos generosos, el Déspota inepto que os oprimía y atropellaba había arrebatado del ceno de sus familias a tres de vuestros mas dignos Ciudadanos por la única razón de que no eran mudos, ni estúpidos, y que no callaban como viles esclavos; y ahora que ya conocéis el camino: defended con vigor y con energía a vuestros hermanos; pero consumad la obra, y estableced sin perder tiempo, vuestra junta provisional, esta medida ya es urgente, ya no admite demoras: las Provincias de España se hallan en poder de los franceses, y la junta suprema se ha disuelto
P ¿Y no manda en su lugar el Consejo de Regencia?
R: es la obra de una violenta revolución que ha destruido, atropellado, e insultado a los individuos de la junta suprema que ejercía la autoridad soberana por el voto unánime de todas las Provincias
P: ¿Y cuál es el partido que deben tomar América en las presentes circunstancias para cimentar su dicha y seguridad?
R: Tomar vuestras medidas antes de que llegue aquel caso, o que seáis la víctima de una invasión extranjera a que tal vez abrirán el paso vuestros mandatarios y gobernadores: Chilenos ilustres y libres, ya no existe el déspota inepto que os atropellaba: su despotismo, y sus perfidias han recordado nuestra energía y patriotismo. Sus viles satélites, consejeros, y coadjutores desaparecerán como el humo en el momento que habléis, y les hagáis entender por la primera vez que sois hombres libres.
P: ¿qué nos iría mal reconociendo a los franceses, a los ingleses, a la carlota portugueses?
R: ¿Y es acaso preciso, conveniente o decente que siempre seamos esclavos? Y
reconociendo a los franceses, reconoceremos y doblaremos la servís a un tirano intruso y usurpador, que nos ha robado la mitad del imperio? Desde este momento, Españoles, Americanos, os veis elevados a la dignidad de hombres libres; no sois ya lo mismo que antes, encorvados bajo un yugo mucho mas duro mientras mas distantes estabais del centro del poder, mirados con indiferencia, vejados por la codicia, y destruidos por la ignorancia. Tened presente que al pronunciar, o al escribir el nombre del que ha de venir a representaros en el Congreso Nacional, vuestros destinos ya no dependerán ni de los ministros, ni de los virreyes, ni de los gobernadores: están en vuestras manos.
P.-No debemos creer a la junta Central, ni al Consejo de Regencia que para lo futuro nos prometen tantas felicidades, pues que también debemos creer a los franceses, y a la carlota que nos hacen iguales promesas y las harán los ingleses
R La junta Central y la regencia se burlan de vosotros americanos: quieren vuestro dinero, quieren vuestros tesoros, quieren manteneros dormidos para disponer de vosotros como les convenga al fin de la tragedia: temen vuestra separación y os halagan como a los niños con palabras tan dulces como la miel; mas si fuera posible la reposición del Gobierno Monárquico en España, estos mismos que os llaman hermanos, os llamarían indianos, y os tratarían como siempre, esto es, como indios de encomienda: entonces también los cadalsos y los presidios serian la recompensa de los que se han atrevido a decir con ellos que son hombres libres. Chilenos, Americanos todos: si os dejáis engañar, seducir y adormecer con estos fingidos
halagos, vuestra suerte está decidida, seréis eternamente infelices: si creéis en promesas quiméricas y falaces, vosotros quedareis sumergidos en toda la profundidad de vuestros males. Descendientes de los Corteses, de los Pizarros, y Valdivias: tomad vuestro partido con resolución y buen ánimo. Esclavos recientemente elevados a la alta dignidad de hombres libres, mostrad al universo que ya no sois lo que fuisteis, y que os halláis emancipados y ya tenéis una representación política entre las naciones del orbe. El tiempo urge, Chilenos, americanos todos. para vivir entre estos salvajes era preciso ser hipócrita y embustero; pero en el día por el don gracioso de vuestros opresores os halláis elevados a la alta dignidad de hombres libres; salid pues de la horrible situación en que hemos estado, hablad, discurrid, y pensad con la dignidad, con la fuerza y energía de hombres libres: no perdáis la oportunidad, porque como dijo Tácito en el libro primero de sus historias, es muy rara la felicidad de los tiempos en que se puede pensar como se quiere, y decir, lo que se piensa.

19 09 2008
Carolina Catalán Rodrïguez

Era de los pipiolos

Tras la ciada de Ohiggins, el desorden repentino en el país, no tuvo organización inmediata, y al única capaz de organizarse políticamente, no solo lo corrían tras de la política mejor, sino tras la única que era posible, pues no estábamos para escoger entre el gobierno de un centenar de familias de magnates y una democracia al estilo de suiza, por lo que inspiro en fuerza de una preocupación que no por ser añeja dejo de ser salvadora, si bien los pelucones no se les pudo dominar como partidos políticos, solo fueron un grupo social, con similitud de intereses y tendencias, los lazos de parentesco y mas que todo el miedo de la anarquía, forjándose entre las clases conservadoras, durante esta era de los pipiolos(tras la abdicación de Ohiggns) los pelucones no estuvieron del todo excluidos del gobierno, aunque si bien la jefatura suprema del estado perteneció a militares del estado como Freire y Pinto, aunque si fueron amplia mayoría como ministros de estados ya denominados en al época como pelucones, y tras la falta de organización de los altos círculos sociales y al predominio que las recientes campañas de la independencia habían dado a los elementos militares, el país no se hallaba en condiciones de constituir todavía un gobierno regular y civil. De allí el desorden y la anarquía, de allí el predominio funesto que comenzó a adquirir lo que mas genuinamente podemos denominar pipiolaje, si bien los elementos aristocráticos, dispuestos como estaban a sostener cualquier gobierno que reestablecer la paz publica, como lo había establecido Ohiggins y no podían estar satisfechos con la inquietud anárquica que se siguió al desmoronamiento de la dictadura, por lo que debió producirse entonces una oposición teórica de salones y estrados en contra del estado general de las cosas, bajo tales condiciones el militarismo siguió dominando, aunque ya no sin contrapeso, por que ahora el régimen del sable tenia su oposición pasiva de los magnates, que este tolero el gobierno de Ohiggins por que este pareció capaz de mantener el orden y ahora también las aspiraciones liberales que era la mayoría de la opinión consciente del país, aunque si bien eran pocos los que abrigan ideas definidas respecto de la forma de gobierno, pero ya existía el régimen de dos tendencias, cuya lucha por largos años, la esencia de nuestra historia política. La anarquía se produjo, pues, necesariamente, y a favor de está, comenzaron a levantarse espíritus inquietos y sin consistencia, tribunos y conspiradores, ideólogos y simples ambiciosos los mas, en suma, el fundamento de lo que debe llamarse genuinamente el pipiolismo, elemento político, barrido después completamente de nuestra historia merced a la consolidación de un régimen regular, tuvo una influencia innegable en las perturbaciones que se siguieron a la caída de Ohiggins, el pupilaje, aun antes de gobernar al país, llegó a ser un instrumento político tan eficaz como perturbador en la época a que se ha dado su nombre. La paz publica cuando ya estuvo reestablecida y en las elecciones del congreso constituyente, los elementos conservadores estuvieron en mayoría. Tras la constitución de 1823, por lo que tenia de conservadora, o mejor dicho, de mística e inquisitorias, levanto en su contra los espíritus liberales e independientes, mientras que las trabas puestas al gobierno dejaban a este desarmado en frente de la anarquía, pero a los pocos meses se desprestigio la nueva constitución, cuyo planteamiento practico resulto imposible, dicho fracaso trago como consecuencias el rompimiento de Freire con los conservadores, que aun se obstinaban en el mantenimiento de la carta fundamental en que habían puesto tantas esperanzas, y una asonada dirigida por los agitadores liberales o revolucionarios de la capital y amparada por el director supremo, dio al traste con esa fantástica constitución, aquel golpe d estado arrebato al gobierno de Freire toda expectativa de verse apoyado por los círculos mas prestigiosos de la sociedad de él arranca su origen la oposición pasiva, pero constante de los pelucones. Y el país cada vez iba precipitándose a la anarquía y el gobierno en una lucha constante con las asambleas legislativas que se reunieron en 1824 y 1825 y no logro establecer tampoco la autoridad sobre las provincias sino en forma intermitente e imperfecta. Es verdad que el tumulto permanente, las continuas elecciones de asambleas nacionales o provincias, de cabildos, de jefes de estado y de provincia, debieron hacer la ilusión de una vida política intensa, de un movimiento democrático que después de 1830 hubo de desaparecer por completo. El número de personas que tomaban interés y participación en la cosa pública debió ser enorme, y en aquella sociedad convulsionada pululaban los politiquearos de baja atracción, los autores de sistemas, los declamadores y los charlatanes, además la aparición del federalismo marca el periodo álgido de tan desastrosa crisis, a primera vista nada nos parece hoy mas absurdo que este sistema, dadas las peculiares condiciones del país. Sin embargo, el no fue solo el producto de los sueños de un ideológico, antes de que el congreso de 1826 lo consagrase, las provincias, merced al desquiciamiento e impotencia de los gobiernos centrales habían ido adquiriendo poco a poco autonomía, tras re asumir Freire el mando supremo, se apresuro a convocar un nuevo congreso que era ya el cuarto reunido durante su gobierno, la nueva asamblea resulto dominada por las ideas federalistas, las ilusiones liberales y democráticas, por lo que el país quedo en manos de los aventureros y de los ideológicos, por lo que el nuevo sistema cayó en el desprestigió y el propio congreso que había intentando plantearlo hubo, continuaban aun atropellando todo. El estado de republica parecía anunciar un próximo y definitivo desquiciamiento, la administración publica casi había dejado de funcionar, puede decirse que en realidad ya no existía gobierno, por lo que la ciudad de santiago ocurrió seiscientos asesinatos en el curso del año 1826, aunque podía anotarse ese espantoso caos .los magnates pelucones habían concluido por divorciarse mas o menos completamente del gobierno y su alejamiento era lógico e inevitable y nada se podía esperar de la tumultuosa democracia. El pipiolismo, es el elemento que se agitaba en la superficie y que produciendo el fantasma de la popularidad, constituía por entonces el principal instrumento político en que los hombres de gobierno buscaban un efímero y mal seguro apoyo, desconfiaba de esos soberbios patricios, a quienes suponía empapados de rancias y añejas preocupaciones, otro partido que surgió fue los estanqueros que tomo individualidad propia en la época de los ensayos federales, era u grupo pequeño, sin raíces en la opinión, y que parecía no tener otra razón de existencia que el interés personal y el odio, su caudillo era un joven comerciante, oriundo de una distinguida familia patricia, de temperamento activo y clara inteligencia, pero que se había mencionado hasta entonces completamente alejado de la política, el hombre mas ilustre de este movimiento fue Diego Portales, su casa de comercio que giraba en Valparaíso con nombre de Cea, portales y Cia; contrató con el gobierno de Freire la administración del estanco o monopolio del tabaco, pero el desorden político y el desquiciamiento administración ocasionaron la ruina de esta empresa. El gobierno se manifestó incapaz de impedir el contrabando y las siembras clandestinas, ya si el negocio del estanco marcho rápidamente a una liquidación funesta, el profundo encendió por esta resolución en el alma de Portales y sus amigos contra el régimen imperante, fue el principal origen del partido de los estanqueros, el nuevo grupo no carecía de propósitos y tendencias de un orden muy superior. Otro movimiento que surgió fue caracterizado por los amigos de Ohiggins que tras la espantosa anarquía fue la consecuencia de la implantación del federalismo, produjo una reacción autoritaria y ohigginista en las provincias del sur y muy principalmente en las filas del ejercito. Al frente de las tendencias reaccionarias de pelucones, estanqueros y ohigginistas, la inmensa mayoría de la opinión pública parecía dominada por el espíritu liberal o pipiolo. Era el elemento que actuaba, el que decidía en los comicios electorales y en los tumultos de la calle pública. Se le hubiera creído dominando el país sin contrapeso. Con el tiempo calibres de de federales, el partido liberal, casi tan poderoso como antes, pero mucho mas unido y compacto, pudo realzar el premier intento serio de constitución política que registra nuestra historia. Por lo que el presidente Pinto tenia ya el camino trazado puesto que disponían de una popularidad mas o menos aparente, deseaban la organización de la republica, bajo principios eminente liberales, pero unitarios apartándose a la vez de los federalistas y de los reaccionarios, formando su ministro con personaje pertenecientes al grupo liberal o pipiolo. El porvenir del país va depender de tales o cuales leyes escritas, sino de la forma práctica en que sus elementos sociales, dispersos o confundidos hasta entonces, acabaron por organizarse tras considerar que los programas o códigos, existía el hondo problema social de cuya solución iban a depender los destinos de Chile.

Revolución de 1829: La constitución de 1828 llevaba una fuerza mucho mas poderosa que todas sus disposiciones concretas, el nuevo código político no despertaba entonces las resistencias de carácter doctrinario que se podría suponer, exceptuando el grupo de federalistas y uno que otro autoritario militar tanto del partido pipiolo como los que figuraban en la coalición opositora, no pretendían luchar por el predominio, sino dentro de la constitución, fue también este corto periodo cuando los hombres de estado comenzaron a comprender que la insurrección son delito y que debe ser castigada. Tras debilidades e indecisiones parecerían extrañas en un gobierno legal y vigorosamente apoyado por la opinión publica, por en realidad al régimen pipiolo le faltaba el alma, puesto que a un partido no le basta con triunfar en ellos bullicios de la calle y en los comicios electorales ni tampoco gobernar de una constitución legitimas, pues necesita de la fuerza social unida, poderosa y en Chile solo podía proporcionar esa misma fuerza solo podía proporcionarla oligarquía, que el desorden de los años anteriores había ido divorciando al gobierno. Y no tenía este que luchar ahora, solo con la indeferencia pasiva y el desafecto inerte de los pelucones, sino contra una oposición obstinada y resulta, dirigida por el mayor genio político que ha producido nuestro país. Ya no eran solo los caídos de Ohiggins y los conservadores de 1823 los que se presentaban en línea delante del gobierno liberal. El partido liberal carecía de caudillos propios, se veía por tanto obligado a buscarlos entre los miembros de la aristocracia que figuran como aspiraban a los primeros puestos de estado. Las grandes crisis de la historia, no son sino movimientos casi espántanos de las sociedades, en busca de su centro natural de gravedad. Tampoco hay que olvidar la parte opositora que s e encontraba en frente de un gobierno legitimo y constitucional, que parecía contar con esa gran masa neutra indiferente a las luchas políticas y que en un país como Chile, se siente felizmente siempre inclinada a sostener el orden legal, y el obstáculo mas serio se presentaba con la impaciencia de los pelucones que no es probable que cifraran sus expectativas en un movimiento armado, el partido dominante vino a darse cuenta del peligro cuando ya estaban las elecciones de premier grado(mayo de 1829) impartieron de todos modos instrucciones a los electores liberales para cambiar sus votos el nombre de Ruiz Tagle por el de don Joaquín Vicuña. Los pelucones que había obtenido la mayoría de electores, aprovechar diestramente esta tardía maniobra de sus adversarios e hicieron todo genero de esfuerzos para robustecer la abandonada candidatura del ministro de hacienda, tras el acuerdo con la constitución del 28 cada elector de segundo grado tenia derecho a dos votos. Al practicarse el escrutinio el 16 de septiembre de 1829, pudo verse el resultado de la indisciplina e indecisión que trabajan al partido pipiolo. En un total de 201 electores, el general pinto había obtenido 122 votos, Ruiz Tagle 100, Prieto 61, Vicuña 48, Argomedo 33 y Don José Miguel Infante 8, la designación de presidente no presentaba dificultada alguna, pues el general Pinto había alcanzado mayoría absoluta (122 entre 201), pero el candidato que contaba en seguida con mayor numero de votos, fue Ruiz Tagle que solo reunió 100 faltándole dos candidatos para haberla obtenido y el congreso debía elegir Vicepresidente entre los de la mayoría inmediata, según lo prescrito por la constitución, la mayoría pipiola no vacilo, sostenida como estaba por la fe política y el entusiasmo partidarista que faltaban a los conductores titulados de gobierno, la violación constitucional era flagrante, los candidatos por mayoría relativa, nos entendía sólo a los que tuvieran las dos mas altas, era necesario extender semejante concepto a todos los ciudadanos que hubieran alcanzado algunos votos, dejando así interpretaba la constitución del 28, ella dejaba de tener, esta parte significación racional, siendo este el primer acto de la serie de abdicaciones que van a consumar la ruina del pipiolismo. El vicepresidente Vicuña ofreció, pues, el mando del ejercito pipiolo a Freire y este pareció dispuesto a aceptarlo. Aquello habría significado un rudo golpe para la revolución. Pero Freire, siguiendo las hábiles sugestiones de los directores del partido pelucón, exigió que se le entregasen el mando político junto con el militar, para rodearse, decía, de ministros que, siendo una garantía para todos los partidos, hicieran posible el restablecimiento de la paz pública. La última esperanza de los pipiolos era el ejercito acampado en las goteras de la capital, los pelucones que dominaban militar y políticamente en cinco de ocho provincias de la republica, y socialmente en la capital, don Freire, en el peor de los casos para ellos, estaba dispuesto a permanecer neutral, no tenían sino que aguardar la reunión de los plenipotenciarios para ver conformidad su victoria definitiva, de ese modo, y en menos de tres meses, el peluconismo había llegado a dominar en toda la republica, sin haber obtenido el triunfo en una sola batalla, sin haber producido otro hecho de armas que en un encuentro de resultados militares indecisos. Tras las fuerzas pipiolas haber desmoronado por una fuerza superior, el 17 de enero Prieto que hasta entonces se había mantenido en su campamento de Ochagavía, ocupo tranquilamente la capital y procedió al día siguiente a desarmar las ultimas fuerzas pipiolas que aún permanecían en la cuidad, y esa misma noche Freire era un prófugo que iba a apoyar la causa pipiola, reuniéndose en Valparaíso con algunas tropas fieles del antiguo régimen y se embarca hacia el norte triunfando efímero y sin consecuencias, y vuelve a embarcarse hacia el sur con la idea de implantar una guerra civil, pero aún no funcionaba la maquina, al grado de la importancia y del vehemente anhelo de portales y de los corifeos y del vehemente anhelo de Portales y de los corifeos doctrinarios de la reacción. El presidente Ruiz Tagle sufría vacilaciones y abrigaba escrúpulos impertinentes. Portales, de acuerdo con meneses y con el consentimiento de Prieto, se presento al jefe del estado y le exigió su renuncia, que este presento sin resistencia y que el congreso de plenipotenciarios no vacilo en aceptar, siguiendo lo que debía seguir, el despertar de tanta credulidad y de tanta quimera fue la memorable y sangrienta derrota de Lircay. Pero no solo la derrota y esa impotencia lo que justifica ante la historia la revolución de 1829, aquel partido poderoso de apariencia popular va desaparecer por completa de la escena política. En Chile fue antes de 1830, un país desventurado, donde el despotismo militar, infecundo y precario por su naturaleza misma, ha logrado producir de cuando en cuando el fantasma del orden, pero después de 1830 todo va a cambiar, la gran sociedad chilena se ha ido uniendo poco a poco y acumulando fuerzas. Entonces se presenta en escena y todo lo domina, puesto que la revolución de 1830 fue un cambio trascendental sacudimientos social, cuyo ultimo resultado fue la organización definitiva de la republica, en conformidad a la naturaleza de las cosas y a la estructura histórica de la nación chilena.

19 09 2008
Carolina Catalán Rodrïguez

Texto ideario político

Crisis monárquica: En 1808 el pueblo español sufrió un vuelco inesperado tras la invasión francesa y la prisión del rey legitimo frenando VII, forjándose un levantamiento del pueblo lo que llevo a realizar juntas de resistencia que mas tarde paso a reunirse en una junta central, pero el pueblo español bajo una vieja doctrina pudo reasumir la soberanía e instituir un nuevo gobierno mientras que el titular se halle incapacitado de ejercerlo, por lo que lo recogieron y forjaron las autoridades en nombre del rey cautivo con el fin de resguardar la corona, aunque cabe destacar que el pueblo español no restauraría con el monarca los vicios del absolutismo borbónico y se declara una revolución de tipo constitucional así como la guerra de la independencia contra el usurpador francés y ya tras haber colmado los anhelos con la subida al trono de Fernando lo que llevo al pueblo al tener reaparición en la vida política a través de antiguas cortes. Las noticias de dicha caída de Godoy y el levantamiento de un nuevo rey fueron sinónimo de alegría en Chile lo que no duro mucho al enterarse de que la traición francesa y el cautiverio del monarca, por lo que se llama al primera junta en Chile donde se le jura lealtad al monarca cautivo y dependencia a la junta central de Sevilla, la misma que el 22 de enero de 1809 invita a todos los virreinatos del nuevo mundo a una junta gubernativa del reino, destacando que no son simple colonias sino una parte esencial e importante del reino de España, hecho que para algunos era dudoso tan bellas y halagadoras palabras. La nota de junta central causó en los criollos peligrosas perspectivas colocando en sus manos facultades incompatibles con el incondicional sometimiento a la corona, por ello se postergo un par de meses su trascripción oficial al cabildo de Santiago con el fin de evitar el nombramiento de un diputado a la junta central además esta exigía entre otros requisitos que los elegidos fuesen naturales de esas tierras, por lo que a tales maniobras impidieron que en ella figurara un representante de este reino.
El doctrinarismo político de 1810: Tras los acontecimientos ocurridos en España, florecieron los dormidos derechos políticos de la comunidad y reclamasen su parte en el gobierno, ya que España era el claro ejemplo de resistencia al invasor, sino que el repudio al absolutismo y de activo función política con el desarrollo de diversas juntas, aunque si bien todos no veían con buenos ojos este pensamiento, tanto como los españoles y chilenos cultos que eran burócratas leales a Fernando como los funcionarios administrativos. El proceso que siguió a los detenidos y del que ellos salieron absueltos, proporciona la medida exacta del doctrinarismo dominante entre los criollos y la víspera de la instalación de la junta de gobierno, en la que la fidelidad al monarca(es por ello que muchos criollos a desear antes desligarse por entero de España, que sufrir con ella el completo dominio del invasor francés), la reivindicación de los derechos políticos de la comunidad frente al absolutismo, por lo que se comenzó a poner en duda tales elementos, pero tras la declaración de Ovalle que fue muy clara y no tuvo contradictor, al cuestionarse que ¿Qué se entiende por independencia? ¿el separase de la metrópoli? Lo que no es correcto, puesto que no hay derecho de separase de la corona de castilla puesto que ella realizo las conquista con su gente y su plata y por que ahora esta conquistan por Francia ¿deberíamos estar dependientes de ella? El que diga que si se merece la horca y los que apoyan a sujetarnos a los ingleses luego de la independencia de estos es necesaria y justa, además cabe destacar que al cuestionarse estos elementos se llega a que la doctrina tradicional de que las Indias pertenecían a la corona, pero no a la nación española y poniéndose toda la dinastía y que España nombrara un nuevo rey, advirtiendo que de ninguna manera América estaría obligada a acatarle. Sino por su libre voluntad, porque América no es una colonia sino un cuerpo político con vida propia, unido a España por espontánea determinación en la persona del rey. La lucha entre el gobernador y los criollos en el cabildo de Santiago, lo importante a destacar es que este cuerpo, como en sus mejores días, sale por los fueros atropellados y que entabla una ofensiva a fondo contra el administrador arbitrario hasta obtener su renuncia el 16 de julio de1810, hecho que solo la fase inicial de un proceso de increíbles proyecciones, acelerado por los acontecimientos de la península y la persistente actitud de la burocracia europea en América. A los días la noticia de que la junta central se traslado de Sevilla a la isla de león por los avances napoleónicos y que entrego el poder a un consejo de regencia, llamando a remitir diputados iba seguida de una proclama que exaltaba los derechos de los americanos, desde ese momento los españoles americanos, se han convertidos en hombres libres, es decir, que ya no están sujetos bajo el yugo tanto más duro mientras mas distantes estaban en el centro del poder, pues ya no dependen, ni de los ministros, ni de los virreyes, ni de los gobernadores, solo ahora en vuestras manos. Por lo que vino a constituir un importante e inesperado refuerzo ideológico para el partido del cabildo, posteriormente los sostenedores del absolutismo difundieron la noticia de que la regencia nombro gobernador de chile a Francisco Javier Elío, pero la inconsulta medida de la regencia, lejos de paralizar los ímpetus del cabildo, los exacerbó al extremo, abriendo camino a una junta de gobierno que fue denunciada como contrarios a la obediencia legitima del rey los manejos en pro de la creación de una junta. Dos días después el cabildo eleva una protesta por este gobernador interino, que mas que nada propone por un modelo de liberación a cuantas personas quieran imitarla, todos estos pueblos serán, si duda, tumultuarios en el concepto y faltaría en ellos la jurada fe a nuestro monarca, lo que demostraría que el pueblo de Santiago haría lo mismo que el de otras capitales de América y esto no por insubordinación sino en el ejercito de un legitimo derecho. Realizando diversas manifestaciones como el catecismo político cristiano el cual explica el manejo de la s doctrinas políticas de la escolástica española, donde manifiesta diversas formas de gobierno, mostrándose contrario a a la monarquía, que es de fácil derivación a la tiranía, poniendo énfasis en que el pueblo ha sido el generador inmediato del poder monárquico, por lo que el poder político no es una conquista humana de ultima hora, sino un patrimonio tradicional y cristiano que hay que actualizar, por lo que tras la captura del rey y de su familia devuelven la autoridad al pueblo de donde salio, en cual tiene autoridad para nombrar o instituir a nuevo rey para que de la mejor forma de gobernar, además las provincias de América y los habitantes no han jurado fidelidad ni son vasallos o dependientes de los habitantes y de la península, por lo que no estos no poseen autoridad , jurisdicción, ni mando sobre los habitantes y provincias de América, perdiendo autoridad tanto los gobernantes de España como los de América, por lo que para nombrarlos o para formar el gobierno provisional mas adaptado a la felicidad común, se ha vuelto a los habitantes, a los pueblos y provincias de América, como en España, estableciendo y convocando a un cabildo abierto para elegir una junta de gobierno que asuma el mando mientras el rey se encuentre cautivo.
El 18 de septiembre: La lucha entre el bando reformista encabezado por el cabildo y el núcleo absolutista que dirigía la audiencia, culmino en el mes de septiembre, para concluir con el estado de agitación en que vivía la cuidad, el inmediato nombramiento de una junta de gobierno, siendo la primera vez que el anhelo de tantas polémicas privadas lograba una formulación pública y oficial, el que estuvo guiado por una sincera fidelidad al rey, a su vez para establecer un apoyo debe establecerse con la confianza de los pueblos, en síntesis la junta de gobierno realizada a raíz del cabildo abierto del 18 de septiembre, que tuvo por presidente al mismo gobernador interino, que vino a consagrar el triunfo y el renacimiento de la doctrina tradicional de la participación del pueblo en la génesis del poder, frente a la postura absolutista de raíz francesa, lo que significo el afianzamiento de la antigua concepción patrimonial de la monarquía sobre la idea unitaria y nacional que tuvo la junta central y el consejo de regencia y todos los argumentos jurídicos quedaron consignados en el acta de la solemne asamblea como testimonios de que los derechos que asistían al pueblo de Chile para dar este importante paso, a igual que los de España, con el fin de guardar los dominios al legitimo Rey Fernando.
La republica define sus derechos: La junta tras no aceptar el control del ayuntamiento, quiso proceder con entera independencia, estableciendo nuevos impuestos, la creación de un batallón y el despacho de tropas al auxilio de Buenos Aires acordados por la junta fueron entre otros hechos suficientes para generar una competencia entre ambas autoridades, destacando la esencia del planeamiento doctrinario que hizo el cabildo y advertir que lo importante es el enlace entre el ideario político tradicional y las viejas normas del derecho consuetudinario. La definición de los derechos de la republica brotada por entonces en Chile de fuente oficial, aquí como en el acta del 18 de septiembre, la línea doctrinaria arranca de una sola fuente: en la vida política americana del siglo de la conquista resulta evidente. Y es que alo largo del tiempo un ideario y una actitud política si han ido definiendo en el hondo del alma de la raza, sin que los esfuerzos del absolutismo de importación borbónica por desarraigarlos tuviera mas resultado que lograr su momentáneo adormecimiento, puesto que no hacia falta buscar fuera del acervo hispano los conceptos de libertad, limitación del poder real y participación del pueblo en la vida política.
Los chilenos en las cortes de Cádiz.: Este decreto dio pie a los diputados americanos para exigir que en las Cortes se concediera alas provincias del nuevo mundo una representación equivalente a la de los territorios de la península, la dilación con que se convoco a las Cortes, lo que produjo escepticismo en América frente a tanta promesa de reforma no cumplida, creyendo que el principio de igualdad de derechos de los naturales de ambos hemisferios, si limitación alguna, volverá la confianza a los americanos y se afianzará su inquebrantable fidelidad al Rey. Ni éstas ni otras palabras lograron persuadir a la mayoría europea de las Cortes, que el 18 d enero de 1811, el pedido de los diputados de las Indias que desechado, acentuando el resentimiento de los criollos y su desesperanza de que pudiera partir de la madre patria un sincero propósito de reforma, que se acentuó cada vez la revolución americana por el orgullo de los peninsulares.
El primer congreso nacional: En al acta del 18 de septiembre se había dispuesto que la junta duraría en sus funciones hasta la convocatoria de un congreso de representantes de todo el país, que resolvería sobre el gobierno mas adecuado para el reino y la importancia del cabildo de Santiago fue que propuso activar la propia reunión de diputados para constituir así la autoridad definitiva, reiterada en la junta del 14 de diciembre de 1810, los principios de la escuela política tradicional que establece el derecho a los pueblos a la soberanía por la muerte civil del monarca para que estos determinen su gobierno mientras esté no este. Y el llamado de la convocatoria de este cuerpo representativo lleno de inquietud al sector absolutista y la rapidez de los acontecimientos no le daba el tiempo de gestar las dificultades, además la audiencias lo tomo tras además miran en contra al cabildo, llamando para elegir los diputados de la capital que se alzaba la junta, el ando con que en seguida el gobierno dio cuenta oficial de los sucesos requeridos reiteraba la aprobación de legitimidad y añadía la aprobación jurídica a la que por las armas habían ya cosechado los fautores del golpe, pero ellos habían jurado a un príncipe que desde su cautiverio no puede gobernar la nación, por lo que los pueblos debían administrar, de donde provinieron las juntas provinciales de España, por lo que los chilenos se comenzaron a cuestionar el por que no poder imitar dichas juntas, que no promovían la infidelidad la Rey , por lo que los ideales revolucionarios pretendían transformar las publicas manifestaciones de obediencia al monarca de los miembros de la junta y del congreso en mera fraseología hipócrita ocultando el ideal de independencia, por lo que tras forjarse el congreso el miembro mas antiguo don Juan Antonio Ovalle sostuviese que la convocatoria a esta asamblea importaba usar del derecho natural que le asiste a todo pueblo de velar por su conservación y en manera alguna entrañaba un debilitamiento de los derechos de Fernando vii, sin embargo es considerable que uno u otro separatista ocultara sus deseos ocultos, como Bernardo Ohiggins que dejo su vida anónima para adquirir importancia como diputado del congreso nacional.
La ideología Roussoniana y el modelo norteamericano: Desde 1810 y sobretodo en 1811 la influencia del pensamiento de Rousseau comenzó a pesar en el país y se manifestó en Chile a manos de Camilo Henríquez, con su ideal revolucionario, empujando a metas mas radicales, Guiándose por los maestros de la ilustración como Montesquieu, Raynal, Rousseau, destacando que en tiempos de opresión solo los filósofos fueron capaces a advertir que los hombres tenían derechos y que poseían virtud y que solo podían ser mandados bajo un acuerdo social, diciendo que si se enterasen que los hombres poseían derechos entenderían la necesidad de separar los tres poderes: legislativo, judicial y gubernativo, lo que lleva al principio de libertad y felicidad, llamando así a Chile que tras estar bajo el yugo opresor de al monarquía despótica, debe inclinarse ahora ante los que quieren heredar, el poder de la imprudencia, al incapacidad y los desordenes arrancaron de la débil mano de la casa de Borbón y la naturaleza no hizo a los chilenos esclavos sino libres y nadie tiene derecho a mandarlos contar su voluntad, además la misma geografía conspira contra la monarquía española tras encontrarse chile tan separada de la metrópoli, por desiertos, altas cumbres y anchos mares. Otro personaje Salas que sin mostrase ajeno al pensamiento de Rousseau, pero a la vez conservando el vinculo esencial con la corona española, exponiendo que la desgracia ha interrumpido nuestra relación con el soberano y que debemos por ahora mantenernos en estado primitivo, solo esperando en que cada jefe de familia es su gobernador natural. Estos dos personajes destacaron el ideal revolucionario, manifestando que Estados Unidos es modelos de libertades políticas.
Carrera y la aurora de Chile: Muy pronto un hombre que saco el cetro directivo de la política de manso del cabildo y del congreso para trasladarlo a los cuarteles y a la agitación callejera, José Miguel Carrera que nació para matar y no para obedecer , por lo tras la agonía de la metrópoli, sabia que era preciso actuar sin demora si se quería hacer al coyuntura para los pueblos americanos y tras sucesivos golpes de estado, elimina la influencia política de grupos criollos que aspiraban solo a la reforma constitucional, sin detrimento de la lealtad al Rey, y barre asimismo del gobierno el ramificado clan de los Larraines que, aunque orientados hacia el separatismo, rivalizaba con su familia en la posesión del mando, si bien el cabildo de 1810 no de había atrevido a desconocer el consejo de regencia y si bien se abstuvo de hacerle juramento especial, declaro que acepta su jurisdicción, en tanto Carrera en el manifiesto del 4 de septiembre de 1811 para justificar la forzada clausurar del congreso, no vacila en denegar a esa autoridad todo derecho demandar a Chile, por la separación del rey los pueblos pueden poseer la soberanía que le habían depositado e instala que la regencia y las cortes de modo ilegal, estos mismos principios los consagra poco después en 1812 donde reconoce a Fernando como Rey, pero se niega a la ordenes emanadas de cualquier autoridad fuera del territorio de Chile, aunque nadie vislumbra seriamente el posible retorno del Rey, aunque los movimientos revolucionaron siguieron y en la segunda etapa con mas fuerza la tener un vocero oficial en una columna de la “Aurora de Chile” por el fraile de la buena muerte, que junto a Carrera conspiraban unidos en el logro de una meta en común, por lo que los chilenos expuestos a perder el ejercicio libre de sus derechos a que ya se habían habituados, se mostraron prontos a resistir hasta el fin de la ofensiva armada de la absolutismo, puesto que entre 1813 y1 814 es difícil comprender como tres o cuatro años antes, los que en un principio fueron constitucionalistas leales al Rey, de los que siempre alimentaron propósitos de independencia, el rumbo de los hechos los había empujado a todos a este camino, demostrándose partidarios del separatismo, cambiando radicalmente la manera de pensar y expresar ante la corono, pues si bien antes se manifestaba ”el Rey, y en su cautivo la junta representativa de soberanía de chile” o simplemente expresar que “la junta gubernamental de Chile, representante de la soberanía nacional” utilizando una bandera propia, destacando que” la única ley es la voluntad del pueblo; que la única fuerza es la de la patria” además ciertos textos fueron de suma importancia para manifestar el grado de dependencia que estaba teniendo chile frente a la corona española como lo fue la declaración de Egaña que en 1813 fue expuesta por ordenes de la junta de gobierno esta fue modifica notablemente desde su termino en 1812 , manifestando la separación as que definitiva de la corona española, resumiendo simplemente los derechos de los hombres.
Las últimas etapas del proceso: Tras lucha cruenta entre los patriotas y el continuo avance de la s tropas del virrey, además de las miserias por le abandono de los trabajos agrícolas, así como la paralización del comercio, mas las acciones tumultuosas de Carrera y sus hermanos, llego la noticia de el Rey había vuelto tras la retirada napoleónica, llevando a los patriotas a la certidumbre de que su causa estaba en esos momentos perdida y que mantener la resistencia significaba acrecentar mas los problemas, pero otros siguieron con la idea de separación pero ahora con un posible acuerdo con el enemigo, aunque sea conservando algunos de los derechos vitales, como recuperar sus derechos naturales y con ellos su libertad e independencia. La metrópoli ayuna de estadísticas, había imposibilitado la subsistencia de la comunidad política hispanoamericana, pero también España a través de un espíritu juridico bruñido por los siglos y que supieron sistematizar con genio preclaros pensadores y legistas, había proporcionado el arma de resistencia a la tiranía y otorgado a las tierras de América, como el mejor distintivo filial, su arraigada conciencia de la libertad.

15 10 2008
Alejandro Barrientos.

Resumen cátedra 1

1- Proceso de emancipación

Factor externo: El 6 de junio de 1808 Napoleón Bonaparte designa a su hermano José Bonaparte como rey de España, después de haber invadido la península Ibérica y con la previa abdicación de Fernando VII, sin saber que su padre Carlos IV ya había renunciado a la corona de España, se forma una junta de resistencia que se constituye en Aranjuez con el sucesivo traslado a Sevilla por el avance de Napoleón, esta junta era la única representación del rey, por lo que las colonias Americanas debían fidelidad a esta junta. Esta junta por la lejanía en que se encontraba era solo un mero nombre para las colonias Americanas, pero lo que si represento fue la necesidad de que en las colonias se formaran otras juntas, para representar al monarca en America, de esta forma en todo el continente se formaron numerosas juntas como en Méjico, Bolivia, Uruguay, Argentina, hechos determinantes en lo que seria la posterior junta de gobierno del 18 de septiembre.

Factor Interno: A pesar de la declaración de lealtad a la junta central de Sevilla en 1809, los criollos otorgaban su lealtad a un rey libre, pero este al encontrarse en cautiverio, provocaba que el poder recayera en el pueblo, a esto hay que agregar que 2 meses antes del la junta nacional de gobierno, un manifiesto panfletario apareció, llamado el catecismo político cristiano, su autor es una incógnita solo sabemos su seudónimo José Amor de la Patria, este documento de fácil lectura, reafirmaba la lealtad al rey, pero convocaba a que se formara una junta de gobierno, también describe que la mejor forma de gobierno para una nación es la republicana, podemos decir entonces que la constitución de la republica surgió por falta de dinastía y no por un movimiento antimonárquico .

Movimiento Juntista: El 18 de septiembre de 1810 se forma la junta nacional de gobierno, generada por el cabildo abierto, y tubo como presidente al mismo gobernador interino el conde de la conquista, un anciano Toro y Zambrano, la junta declara libre el comercio internacional, y se establecen relaciones con la junta de Buenos Aires., pero sin desligarse de la lealtad hacia el rey.

Guerra de independencia y sus lideres: Tras la muerte de Toro y Zambrano comenzaron a aparecer los primeros lideres, que tendrían un papel fundamental en la Independencia, como Juan Martínez de Rozas, y José Miguel Carrera, quien files a un espíritu liberal pretendían desligarse aun mas de la vieja España. La real audiencia vio con malos ojos todo esto y uno de los primeros embates en contra de la junta, estuvo a cargo de el coronel realista Tomas Figueroa, El virrey de Perú también se sintió inquietado con esta situación y mando al general Antonio Pareja hacia Chile, quien desembarco en Concepción, luego su mando será remplazado por Gabino Gainza, es aquí donde aparece la figura de Bernardo O Higgins, quien toma el mando general de los patriotas.

Con la llegada del general realista Mariano Osorio, los patriotas sufren una grave derrota en el desastre de Rancagua, de esta forma los lideres O Higgins y Carrera y un grupo de patriotas escapan a Mendoza, en donde hacen contacto con el gobernador de dicha ciudad José de San Martín.

Mientras en Chile surge la figura de el líder Manuel Rodríguez, quien consolida una fuerte lucha en contra de los realistas en forma de una guerrilla armada.

El ejercito libertador al mando de O’Higgins Y San Martín cruzan la cordillera y se enfrentan a los realistas en la batalla de Chacabuco. Santiago nuevamente pasa a manos patriotas y no es hasta la batalla de Maipú, que se consolida la Independencia de Chile el 5 de abril de 1818.

2- Protagonismo de Bernardo O’higgins:

Después de la batalla de Chacabuco se designa a O Higgins como director supremo, tras la independencia se consagra en organizar la primera escuadra nacional, como director supremo y en conjunto con el congreso recién formado redacta dos constituciones la de 1818 y la de 1822

, se crea la escuela militar se reabre el instituto nacional al igual que la biblioteca, se trata de alfabetizar a los pobres.

O higgins comienza a tomar una figura de dictador en la nación la cual se vio obscurecida con crímenes de estado como el ocurrido a Manuel Rodríguez en Til Til, todo esto provoca su abdicación y la renuncia a su cargo, muy dolido con esta situación se exilia en Perú don de pasara el resto de sus días hasta su muerte.

3- Anarquía o ensayos constitucionales(la era de los Pipiolos).

Luego del la renuncia de O higgins , creo un vació de poder que ocasionaría un periodo de siete años, en el cual surgen un sin problemas económicos y políticos, es un periodo en el que surgen muchas figuras políticas como el primer presidente de Chile Manuel Blanco Encalada quien poca gente recuerda, también aparecen una tras otra diferentes constituciones, como la de 1823, 1826 y 1828, se intenta copiar el federalismo de Estados Unidos con un rotundo fracaso, y por ultimo aparecen dos facciones políticas por un lado los Pipiolos, jóvenes, liberales, anticlericales y por otro lado los Pelucones, conservadores, religiosos y muchos habían sido realistas en la época de la independencia. Es en esta época que los Pipiolos sobresalen como grupo pero a fines del 1830 y con la instauración de los gobiernos autoritarios, con Portales al mando su era termina y comienza la época conservadora.

15 10 2008
Monica Aravena

Texto: Bernardo Ohiggins 1817- 1823

Ideas principales:

Bernardo Ohiggins asumió como director supremo el 16 de febrero de 1817
Derrota en Cancha Rayada y victoria en Maipú 5 de abril 1818
Proclamación de Independencia en Febrero de 1818 desde Talca
Creación del Ejército de Chile
Expedición libertadora del Perú
Muerte de los Carrera y Manuel Rodríguez
Constituciones 1818 y 1822
Preocupación por la educación
Creación de primeros ministerios
Abolición de los títulos de nobleza

Tesis del autor:

Bernardo Ohiggins héroe y padre de la patria, su caída fue producto de su carácter confiado en la lealtad de sus contemporáneos.

-El autor destaca que los errores o mas bien la caída del gobierno de Bernardo Ohiggins se debieron a su honradez y falta de elementos políticos, “errores desafortunados” tales como su persecución a la familia Carrera, otro error es que si bien en un principio el Senado estaba en buena relación con el Director Supremo después de 1820 por causas financieras se desencadeno la discordia entre ambas partes y la posibilidad de extender su gobierno termino con la no aprobación de su gobierno y su abdicación en 1823.

– Bernardo Ohiggins creía en un gobierno fuerte, enérgico y llevar a cabo esto era su misión de forma responsable ante el pueblo, un régimen de tolerancia y de justicia social.

– Bernardo Ohiggins rara vez traspasó el limite de la ley y si lo hizo era “Necesario” para mantener el orden en un a sociedad que se podía transformar en una especie de “Gobierno Ilustrado”.

15 10 2008
Monica Aravena

Texto: Bernardo Ohiggins 1817- 1823

Ideas principales:

Bernardo Ohiggins asumió como director supremo el 16 de febrero de 1817
Derrota en Cancha Rayada y victoria en Maipú 5 de abril 1818
Proclamación de Independencia en Febrero de 1818 desde Talca
Creación del Ejército de Chile
Expedición libertadora del Perú
Muerte de los Carrera y Manuel Rodríguez
Constituciones 1818 y 1822
Preocupación por la educación
Creación de primeros ministerios
Abolición de los títulos de nobleza

Tesis del autor:

Bernardo Ohiggins héroe y padre de la patria, su caída fue producto de su carácter confiado en la lealtad de sus contemporáneos.

-El autor destaca que los errores o mas bien la caída del gobierno de Bernardo Ohiggins se debieron a su honradez y falta de elementos políticos, “errores desafortunados” tales como su persecución a la familia Carrera, otro error es que si bien en un principio el Senado estaba en buena relación con el Director Supremo después de 1820 por causas financieras se desencadeno la discordia entre ambas partes y la posibilidad de extender su gobierno termino con la no aprobación de su gobierno y su abdicación en 1823.

– Bernardo Ohiggins creía en un gobierno fuerte, enérgico y llevar a cabo esto era su misión de forma responsable ante el pueblo, un régimen de tolerancia y de justicia social.

– Bernardo Ohiggins rara vez traspasó el limite de la ley y si lo hizo era “Necesario” para mantener el orden en un a sociedad que se podía transformar en una especie de “Gobierno Ilustrado”.

15 10 2008
Claudia Andrea Mateluna Moraga

CATECISMO POLÍTICO CRISTIANO

El autor de este texto, explica las distintas formas y clases de gobierno con sus ventajas y desventajas, como también las formas mas utilizadas para tomar el poder, destruir uno ya implantado, hacer perdurar uno en el tiempo, los reinos hereditarios y por elección, recalcando siempre que el pueblo es quien emana la autoridad y en el finalmente recae el poder; es un escrito de fácil lectura e ideado para una comprensión de parte del lector rápida y eficaz.

Explica detalladamente el gobierno republicano, monárquico, despótico y el más importante de todos, el gobierno de Dios, el cual permite modela los gobiernos terrenales. Dentro de las características del gobierno monárquico, esta el de ser electivo, pero también hereditario, con la clara desventaja por ser gobierno de una sola persona, al mando de un Rey, Emperador o Cesar, el cual elabora las leyes, establece impuestos y contribuciones, etc., tiende a caer en un despotismo incontrolado, en donde los hombres son “los demás “y el rey el amo”.

El gobierno republicano se presenta de dos formas: el Democrático y entres sus características están el de ser el represéntate del pueblo, es este el que otorga el poder y así también lo puede quitar, se elijen representantes o diputados , los que ejercen encargo de voceros, logrando con esto la centralización de las ideas y logros por alcanzar, el pueblo también tiene la facultad de destituir del cargo a sus representantes y convocar a otros, es decir, el poder es dado y también quitado por el pueblo. Otra de las formas es el Aristocrático, que el gobierno de la elite dirigente del momento, caracterizado y formado por personajes destacas tanto políticamente, familias de tradición y también a lo que respecta a las facultades económicas que poseen, por lo que el pueblo no se en muy reflejado en ellos, ya que sostienen sus argumentos, en su mayoría, para el bien común, dejándose caer solo en su beneficio.

El gobierno Despótico, en el cual una sola persona crea leyes, dirige el gobierno, viola derechos de su pueblo, etc., es el opresor de la libertad y según el escritor de este texto” es el oprobio y bergüenza de la humanidad oprimida, manda sin otro regla que su voluntad y capricho”.

También señala la existencia de gobiernos mixtos, en donde participa tanto el Gob. Monárquico y el Aristocrático o Democracia, dando como ejemplo a Inglaterra.

Explica el porqué de la duración del tipo de gobierno monárquico en Europa y se tiende a ver al rey como amo y señor y a los demás como nada, Don José Amor de la Patria da varios ejemplos de esto, como Roma que luego de ser monarquía , pasa a ser una republica y posteriormente es invadida tras varios siglos de esplendor y transformada nuevamente en monarquía, este tipo de hechos se debe a las incursiones armadas de pueblos invasores que establecen allí sus dominios, costumbres y tradiciones, señala que casi todas las monarquías se han establecido “a saber por la violencia , el robo y los asesinatos”.El escrito esta claramente orientado a la situación que acontecía en España, tras la invasión francesa, encabezada por Napoleón Bonaparte y posterior cautiverio del rey y su familia , hace hincapié que este se valió de estos recursos y muchos otros peores , para establecer su dominio ,utilizando las armas y la fuerza para tener a su disposición a los hombres que por miedo callan y se someten a los designios del nuevo gobernante.

El pueblo, através de todo el texto, es él quien tiene el poder ya sea en un gobierno republicano como también monárquico y que este ultimo es originado para hacer feliz a todo el pueblo y no solo al rey u su familia, por lo que tiene la facultad de que cuando esto no suceda, sean los que elijan otro rey que si cumpla con sus intereses.

En España, al suceder la invasión y luego cautiverio de la familia real, esta se quedo acéfala, bajo el mando de un usurpador francés, Napoleón, en España y posteriormente en América , se formaron juntas de regencia, encargadas de administrar las provincias, tomar disposiciones para acabar con el régimen francés y devolver a la corona su reino y territorios, luego que América fuera declarada libre para establecer sus propias disposiciones y que ya no seria tomada como colonia o factoría, esta se aleja de las disposiciones generales de la regencia de España, por no querer dar fidelidad a los que formaban la nueva administración de los territorios españoles, si no que tenían la idea de ser fieles solo al rey y no a una junta .

Esto es totalmente apoyado por la junta de Chile, por lo que, su fidelidad seria asegurada hasta que el rey volviera a ocupar su lugar, como monarca de España y sus territorios en América

15 10 2008
Sebatian Muñoz

TEXTO PARA SEGUNDA CÁTEDRA

Resumen

La revolución chilena de 1891 y su historiografía.

Como dato introductorio destacaremos que las discusiones sobre la revolución chilena de 1891 se ha desarrollado por mas de tres cuartos de siglo, y en el texto se plantea dos visiones las cuales han sido protagonistas, la visión constitucionalista y la económica la cual se vincula con la historiografía marxista, el autor del articulo Harold Blakemore , destaca que los historiadores se diferencian sobre el problema de la responsabilidad de la revolución y la batalla que constantemente tenia el presidente con el congreso, destaca también que la historiografía constitucionalista es de mayor cantidad que la económica y social, dando a conocer dos puntos de vista la primera que los acontecimientos económicos y sociales de chile no habría influido para la formaron de paridos políticos en chile si no hasta el siglo XX, particularmente por el crecimiento de clase obrera industrial, la segunda visión las interpretaciones que existen son parte de la aristocracia chilena destacando que este cuerpo social fue el controlador de la vida nacional.

Destacando la postura congresista fue manifestada por Pedro Montt dejando en claro que el congreso tenía poder para remover al presidente si este estaba “incapacitado para cumplir cos sus obligaciones por razón de enfermedad, ausencia u otra causas graves”, diciendo que Balmaceda actuó inconstitucionalmente al rechazar como leyes los proyectos de contribuciones y fuerzas armadas para 1891, y la contraparte de que el congreso actuó inconstitucionalmente por que habría convocado sesiones extraordinarias, destacando así la ausencia de factores económicos como parte de la génesis de la revolución.

Bañados Espinosa, el cual es partidario de Balmaceda, es el único estudio detallado sobre este, afirma que las causas aparentes de la revolución fueron, el alegato de Balmaceda de negar elecciones libres, derechos parlamentarios y libertadas individuales, lo cual es solo pretexto del congreso y que la verdadera

Causa fue la ambición política en unos e interés en otros, para Ñabuco, Balmaceda fue un ambicioso tirano corrompido por el poder y la revolución, en cambio Ricardo Salas Edwards, busco justificar el congreso y reivindicar a Balmaceda, el conflicto fue la interpretación de la constitución y rechaza la tesis que existieron afanes económicos en la revolución, otras narraciones de la revolución se destaco mas la vivencia de algunos sujetos en el tiempo de la revolución y dejando de lado las interpretaciones de la situación en si, para Encina se puede interpretar la visión de Balmaceda como de idealismo político ya que no existe un realismo por que este nunca quiso darse cuenta de la fuerzas contrarias que estaban en contra de el , quiso una grandeza material para Chile con un ideal utópico el cual no se adecuaba a la realidad nacional.

La visión económica de la revolución nace en el siglo XX trasformando parte importante para poder explicar hechos económicos y sociales es decir se entiende como una justificación de ciertos hechos en el siglo XX, en pocas palabras pocos historiadores negarían hoy el significado de la los factores económicos y sociales en el desarrollo histórico, aunque no compartan la tesis historicista de Marx, para un marxista aparece que los individuos sean tan ignorantes sobre las verdaderas motivaciones de sus acciones, que las influencias que los mueven son enormemente diferentes de la razones que en forma consciente formulan, y si esto se lleva a la revolución de 1891, es decir que los intereses sociales y económicos son poco relevantes ante la doctrina política que se debe tener para un dominio, es decir la política determina lo que requiere los individuos para su desarrollo.

Dentro de esta interpretación existes dos exponentes importantes los cuales son Osgood Hardy y el historiador Hernán Ramírez Necochea, Hardy expone que existen evidencias para mostrar el interés británico por el salitre jugo una parte significativa en la inspiración de los rebeldes congresistas contra los balmacedistas, Ramírez analiza la política de Balmaceda y concluye que los

Partidos políticos estaban dominados por todos los elementos económicos y sociales contra quienes estaba orientada la gestión gubernativa de Balmaceda

e interpreta la guerra civil de 1891 no fue mas q una violenta reacción de estos elementos contra la política económica de Balmaceda, es el argumento mas convincente intento de explicar la revolución esencialmente en términos sociales y económicos.

Se destaca la interpretación de Hardy para los discursos de Balmaceda sobre la industria del salitre, destacando el discurso del 9 de marzo de 1889, el cual se resume en tres encabezados: nacionalización de la industria, prohibición de cualquier monopolio q pudiera limitar la producción para alzar los precios, expropiación de los ferrocarriles de Tarapacá. Pero Balmaceda rechazo la nacionalización, diciendo que “un monopolio industrial del salitre no es una empresa del estado, cuya misión fundamental es garantizar los derechos de la propiedad y libertad…”, donde se agrego que el estado debería conservar para siempre campos salitreros.

Se deja en claro que la visita de Balmaceda a Iquique fue la primera hecha por un presidente a las áreas ganadas por Chile en una guerra victoriosa (guerra del pacifico), uso ese ímpetu para dirigirse a la gente porque como era natural existía gran parte de la población que no era chilena. Se duda también sobre la idea de que las relaciones entre los intereses británicos y las figuras del foro chileno, fueron importantes factores en la génesis de la revolución.

Como conclusión los factores económicos fueron mucho menos significativos de los que Ramírez sugiere y que la lealtad personal y política dentro de la clase gobernante fueron las principales determinantes de conducta.

21 10 2008
Alumno: Rodrigo Pérez Vidal

Resumen del texto

Autor: Santiago Lorenzo
Texto: Capítulo II, Valparaíso, una sociedad cosmopolita.

El autor comienza mencionando por medio de fuentes prejuicios que están presentes en el imaginario colectivo criollo. Estos, hayan sus raíces en el periodo colonial e incluso perduran hasta en los tempranos días de la república: Juan Egaña recomendó que Chile no se vincule con potencias marítimas.
Los extranjeros están principalmente vinculados al contrabando, lo cual, añado, tiene mucho sentido ya que España durante su historia guerras con estos reinos, guerras como con Inglaterra de carácter religioso, sin mencionar incursiones de piratas de ingleses, holandeses, entre otros, que incursionaron en época colonial. Además, estimo que el hecho de las estrictas leyes económicas y políticas migratorias que tenía España con sus colonias les haya asilado bastante de los extranjeros.
Sin embargo creció el número de inmigrantes, establecieron sus hogares y negocios, y prosperaron. El autor señala que cuando esto sucede no hay una buena visión de estros extranjeros que en conjunto con nuevas tecnologías como la máquina a vapor, comienzan a amenazar la fuente laboral de alfareros, carpinteros y artesanos, entre otros.
Sin embargo, otros diarios como El Mercurio comienzan a revelar otra visión que se contrapone, señalando que los extranjeros son “el elemento de civilización, de riqueza y prosperidad para la América”. Tiendo a pensar que al tener una visión distinta, ya sea por formación, tradiciones, pasado o religión tendieron a insertarse complementando con ideas nuevas y sus aportes a la conformación de Valparaíso.
Los extranjeros desde muy temprano comenzaron a aislarse, de países, lenguas e incluso religiones distintas, aunque parecidas. Es así como prosperaron colegios, clubes y tradiciones que se instalaron principalmente en Valparaíso por su calidad de puerto, cercanía con la capital y el capital que se generaba ahora gracias a la estabilidad de los gobiernos conservadores. Pronto, su prosperidad comenzó a convertirse en símbolo de progreso, controlaban industrias y la actividad financiera del puerto.
Pronto, Valparaíso se vuelve una ciudad cosmopolita, que convive con extranjeros dándole un rostro completamente diferente al de las otras ciudades de Chile, es así como Valparaíso se va diferenciando de Santiago.
Esta diferenciación se da principalmente por la práctica de las costumbres de los extranjeros, pronto, se va reemplazando en la ciudad el mate por el té. Las carreras a la chilena por las carreras en el Valparaíso Sporting Club que se creará en terrenos de José Francisco Vergara. El football, el tenis y el rugby, también va insertándose en la actividad porteña.
Aunque es tal vez mucho pedir para la naturaleza del texto, complemento con lo siguiente, el colegio Mackay, que se fundó como una escuela para los niños de artesanos, principalmente escoceses, que trabajaban en los ferrocarriles de Valparaíso reciñen aceptó a alumnos chilenos y comenzó sus clases en español recién 14 años después de su fundación. Pronto, los mismos elementos que generaron los extranjeros para diferenciarse comenzaron a abrir sus puertas y se produjo una conjugación de estos dos elementos, predominando en Valparaíso la influencia extranjera producto de la ahora buena reputación que estos tenían..
Estos cambios, señala el autor: cala muy hondo en la elite. Tan diferentes de santiago, el gentilicio “porteño” nace de manera peyorativa para hacer referencia a la elite de Valparaíso. Peyorativo o no, esto es una señal de un cambio profundo.
El autor hace un recorrido por la influencia que hacen los extranjeros en la conformación de Valparaíso. En cuento a costumbres y bienes materiales que le dan el toque diferente al resto de las ciudades del país, dándole al autor la razón para usar el término cosmopolita.

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